La diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad y un factor clave de su desarrollo. Colombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos y comunidades que forman la nación.
Como lo plantea la Unesco, la diversidad cultural es una
característica esencial de la humanidad, patrimonio común que debe valorarse y
preservarse en provecho de todos, pues crea un mundo rico y variado, que
acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores
humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del
desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones.
La vitalidad de la cultura colombiana radica precisamente en
su diversidad, el patrimonio más valioso de la nación. Afrocolombianos,
raizales, palenqueros, rom o gitanos, pueblos indígenas, comunidades
campesinas, mestizos, y comunidades originadas en migraciones externas enriquecen
el mosaico cultural del país.
En la Declaración de Cartagena de Indias se adoptó el
compromiso de integrar progresivamente en las políticas de cultura acciones
conducentes a garantizar a la mayoría de la población afrodescendiente el
acceso a bienes y servicios culturales pertinentes y de calidad, con especial
énfasis en las nuevas tecnologías; a apoyar y fortalecer la generación y
divulgación de estudios y sistemas de información sobre la situación de las
comunidades afrodescendientes, su patrimonio cultural y espiritual, así como
sus creaciones artísticas e intelectuales para la formulación de políticas
culturales, y a promover que los sistemas educativos revaloricen y restablezcan
la memoria histórica del aporte de los afrodescendientes a la construcción de
nuestras naciones.
CONTEXTO
En 1991 esta diversidad étnica y cultural fue reconocida en la Constitución Política de Colombia. Este reconocimiento se ha traducido en normas y políticas y en numerosas acciones institucionales, pero estos esfuerzos son todavía insuficientes para crear una cultura de reconocimiento y respeto por la diferencia, y de diálogo y ejercicio de la interculturalidad en la solución de los problemas que conciernen o afectan a los grupos culturalmente diferenciados.
PRINCIPIOS
- La política de diversidad cultural busca orientar la acción pública con el fin de garantizar y fortalecer el ejercicio de los derechos culturales de los Afrodescendientes, y elevar así la capacidad de gestión de las comunidades locales y sus consejos para la gestión y salvaguardia integral de su patrimonio cultural.
- La política de diversidad cultural parte del reconocimiento y respeto de la autonomía de las comunidades Afrodescendientes respecto a su patrimonio cultural. La labor del Estado es garantizar a las comunidades y personas el ejercicio de sus derechos culturales y contribuir, con las comunidades, para que fortalezcan, recuperen y salvaguarden sus usos, representaciones, expresiones y saberes culturales.
- En cumplimiento del principio de diversidad cultural, la política reconoce el aporte de los afrodescendientes a la construcción y riqueza cultural de la nación. Es, por tanto, una obligación del Estado y de la sociedad, en su conjunto, velar por la permanencia y fortalecimiento de esta diversidad.
- Es una obligación del Estado remover los obstáculos que impiden, a las comunidades afrodescendientes, el ejercicio de sus derechos culturales y el acceso y disfrute de los activos y bienes de la educación y la cultura.
- La población, su cultura y el territorio, en los territorios colectivos de comunidades negras y comunidades locales, constituyen una unidad inseparable que debe ser entendida de manera integral. Las comunidades y sus consejos son los sujetos y principales actores de las medidas y acciones de salvaguardia del patrimonio cultural de sus territorios.
PRIORIDADES
La política pública de diversidad
cultural hace un especial énfasis en grupos poblacionales específicos: las
comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas, las poblaciones
afrocolombianas, palanqueras y raizales, el pueblo gitano o rom, y los grupos
en situación de vulnerabilidad socialmente diferenciados especialmente las
mujeres cabezas de hogar, los jóvenes y la primera infancia. Estas prioridades
no significan que no se tengan en cuenta otros grupos poblacionales.
CONTEXTO GENERAL
De acuerdo con el censo de población del año 2005, existen, en Colombia, 87 pueblos indígenas de los cuales, de los cuales 64 conservan aún sus lenguas nativas. La población indígena, de acuerdo al mismo censo, era de 1.378.884 personas lo que corresponde al 3,4% de la población del país. Cerca de un 90% de esta población se encuentra distribuido en 704 territorios colectivos, delimitados y reconocidos legalmente y denominados en la legislación colombiana como resguardos, los cuales están localizados en 228 municipios y 27 departamentos.
OBJETIVOS
1. Contribuir con los pueblos y comunidades
indígenas para el fortalecimiento en el ejercicio de sus derechos culturales y
la salvaguardia de su patrimonio cultural.
2. Reconocer y visibilizar el legado, valores y manifestaciones culturales de los pueblos indígenas y sus aportes a la construcción de la nación, en el marco del respeto por sus derechos, con el fin de fortalecer la comprensión y sentido de pertenencia de los colombianos a un país culturalmente diverso.
DIRECTRICES GENERALES
1.
Participación.
2.
Integralidad con el territorio y sus recursos.
3.
Reconocimiento y respeto por los saberes
tradicionales.
4.
Gestión intersectorial.
ACCIONES
• Contribuir al fortalecimiento y generación de capacidades en las comunidades para la gestión y salvaguardia de su patrimonio cultural.
• Apoyar a los pueblos y comunidades indígenas en la recuperación y la revitalización de sus tradiciones, historia y centros ceremoniales y en la salvaguardia de los sitios sagrados de sus territorios o de importancia para la memoria colectiva.
Protección de la integridad cultural de pueblos en riesgo o desplazados.
Las comunidades
indígenas, víctimas del desplazamiento forzado, sufren los efectos del
desarraigo cultural. En el caso de que esto suceda, además de la atención
integral a esta población, se deberán adoptar las medidas necesarias para
prevenir y mitigar los impactos culturales que genera el desarraigo y buscar
que en los lugares de llegada, o en los de retorno, existan las condiciones
para que las familias y las comunidades puedan ejercer plenamente sus derechos,
prácticas y usos culturales.
Política Pública de derechos culturales y diversidad cultural
Es uno de los retos de la gestión cultural como gestión ciudadana; la vigilancia de los derechos culturales y de los derechos de la diversidad cultural es un mecanismo que le permite al ciudadano hacer operativo el deber que el Estado tiene de garantizar sus derechos, porque todo Estado, dice garantizar lo que está en el papel, pero no se trata del buen semblante del paciente, sino de su realidad maltrecha que es la que debe recuperarse. Vigilar es de algún modo realizar los elementos garantistas de las constituciones, y los derechos culturales y los derechos de la diversidad cultural tienen garantías que vigilar.
Política Publica en la comunidad LGTBI
El Distrito Capital tiene como objetivo garantizar el
ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores de Lesbianas, gay,
Bisexuales, Intersexuales (LGBTI), como parte de la
producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad.
Consolida desarrollos institucionales para el
reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los
sectores LGBTI.
Promueve una cultura ciudadana basada en el
reconocimiento, garantía y restitución del derecho a una vida libre de
violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual.
Posiciona la perspectiva de géneros y diversidad sexual
para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las Políticas
Públicas en el Distrito Capital.
Gracias a las campañas de inclusión social realizadas
hace varios años se ha evidenciado que cada vez más el pensamiento respecto a
las personas que forman parte de esta comunidad es favorable.
Bibliografía:
https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/guia_formulacion_implementacion_politicas_publicas.pdf
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